viernes, 4 de marzo de 2022

La guerrera de Birka

Volvemos a la era vikinga (750-1050 dc) para hablar de uno de los hallazgos realizados en la excavación de Birka, en la isla de Björko, Suecia, donde se levantó un centro urbano de primer orden fundado alrededor del año 750 que se mantuvo en pie unos 200 años, y que albergó una población de entre 700 y 1000 personas.

 
 
 
 
En la zona del sitio existen numerosos cementerios que entre todos contienen unos 3000 enterramientos visibles, y otros muchos identificados mediante procedimientos geofísicos.

 

 

En 2017 se publicó un artículo sobre una de esas tumbas en concreto, que por diversas razones cobra una especial importancia para avanzar en la comprensión del mundo del momento.

En dicha tumba se encontraron los restos de un adulto, dos caballos, uno de ellos preparado para la monta, una espada, un hacha, un cuchillo, puntas de lanza, puntas de flecha, umbos de escudo y algunos objetos de vestuario y de la vida cotidiana.

Tradicionalmente se había considerado a la persona enterrada en Bj.581 como el prototipo de vikingo, pero los estudios han revelado que el cadáver allí encontrado se trata de una mujer biológicamente hablando.

De las más de 1100 tumbas excavadas en Birka, solo 75 contienen una o más  armas y, la tumba bj.581 concretamente, es una de las dos como un set completo de armamento, encontrándose entre las 20 más ricas de todo el sitio.

 

 

La inusual concurrencia y variedad de armas sugieren el equipamiento de un profesional, probablemente un arquero a caballo capaz de desplegar un significativo repertorio de técnicas de lucha. 

Esto implica en sí mismo habilidad y un considerable gasto: equipamiento de guerra de gran calidad hecho para alguien de un alto estatus social.



 

 

Entre las pertenencias también se encontraba un set completo de juego, y su emplazamiento deliberado próximo al cuerpo sugiere que se podría tratar de alguien con un rol de mando.



 

Los restos de ropa del individuo también han sido analizados dando como resultado que la persona en Bj.581 fue un comandante a caballo bajo la inmediata autoridad de un jefe de guerra con cargo de rey.

Asimismo nos encontramos un gorro borlado particularmente inusual, cuya manufactura podría haberse realizado en Kiev, y que era el tipo de gorro hecho para la casta dirigente de la sociedad.

A este respecto conviene remarcar que la cultura material de la élite guerrera en Birka ha sido objeto de un extenso estudio en sí misma, mostrando claras influencias de la esfera cultural del Rus.

Teniendo todo esto en cuenta, se han elaborado posibles acercamientos tanto a lo que podría haber sido originalmente el propio enterramiento, como a la imagen que podría haber tenido la persona enterrada en Bj.581.


 

 

Con el trasfondo trabajado ya tengo contexto para mostrar la reproducción que hice del cuchillo de esta señora tan noble y tan guerrera ella.


De esto partimos, la hoja y los restos metálicos de la vaina por los que se supone que este cuchillo iba portado horizontalmente.

El cuchillo tiene una hoja larga y fina, si bien en mi caso no la hice excesivamente larga y opté por ponerle varilla interior para que fuese más difícil que se enganchara al meterlo, lo que le daba una forma más "gordita". 





La fabricación fue de la misma manera que el seax aunque a este no le puse protección de espuma en el extremo del mango, ya que es muy pequeño y no había necesidad real.

Peeero este tipo de cuchillos son más conocidos por sus vainas, la cual haría en cuero repujado al que daría forma con agua y que posteriormente decoraría con detalles metálicos.

 








 

 

 

 

 Un color llamativo..




Unos detalles metálicos...





 

 Y unos toques finales para tener un buen complemento.

 

 


...y no se va a salir sin querer...


 
Cuchillo listo
 

Esta foto es ya conocida pero llevo tantas cosas encima que me vale para todo
 

El guerrero de época histórica fluida 😆

No hay comentarios:

Publicar un comentario