lunes, 28 de marzo de 2022

Gambesón y coraza para soldado bisoño

 Bisogno! bisogno! Necesito, necesito cosas que eviten que me maten a la primera de cambio!!

Dicho y hecho, nuestra pequeña guerrera favorita tendría gambesón y coraza nuevecitas y tirando de creatividad.

 

GAMBESÓN

Para el gambesón partimos de unas faldas de gambesón comercial, la separamos en dos y cortamos la zona de los ojetes. Estos rectángulos acolchados serían la parte delantera y trasera de nuestro gambesón.

 

Aprovechamos el propio bies para cubrir los bordes cortados expuestos y sólo tuvimos que cortar los rebajes para el cuello y rematar la zona de los hombros, donde no llegaba el bies por el aumento de longitud total con la curva del rebaje del cuello. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos partes estarían unidas en la zona de los hombros y el la zona de la cintura, donde colocaríamos unos ojetes para pasar cuerda paracord.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORAZA 

Para que esta guerrera nuestra aguantase con soltura los rigores de la guerra, le hice una coraza muy ligerita y articulada, que ya que iba a ser su primera armadura ésta no le supusiese mucho quebranto llevarla.

El punto de partida serían un par de retales de chapa galvanizada de 1mm que tenía por casa. Preparé una plantilla sencilla, la probamos y con el beneplácito de la futura usuaria me puse manos a la obra.


Al darle forma tendríamos un eje vertical, fácil, redondeando como si fuésemos a vestir un cilindro colocado de pie, y luego tendríamos otras formas correspondientes al pecho, esternón y hueco del hombro que ya implicaban varios ejes y eran más fastidiadas.





Dado que estoy trabajando en frío, tengo que tener mucho cuidado con no pasarme dando forma porque corro un riesgo muy real de exceder los límites de la chapa y que me aparezcan rajas.

 







 

 



Cuando conseguí tener una forma que me convencía, volteé los bordes de la zona que se acercaba al brazo.












Una lijadíta suave para dejar un tono uniforme y listo para colocar los correajes. Estos los hice con  tornillos chicago y una cinta de cuero bastante fina, con idea de que fuesen temporales para colocar cinta definitiva unida por remaches, pero parece que se va a quedar así finalmente...

Cabe destacar que ambas partes están unidas por una cinta de cuero unida al metal con un par de remaches, lo que permite que el tronco se mueva sin prácticamente ningún tipo de estorbo.



No me dirán uds que no impresiona la recluta..



2 comentarios: