sábado, 3 de octubre de 2020

Restos de la batalla de Visby - parte 2


Con esta imagen de battleofwisby.com abro la segunda parte de la creación de mi armadura de láminas basada en unas placas de los restos arqueológicos encontrados en el lugar donde se produjo dicha batalla.

Si tratamos esta imagen como algo representativo de la época, podemos ver que lo más común era la cota de malla en todas sus vertientes, capacetes y cascos ketle para proteger la cabeza y alguna brigantina para reforzar el torso. 
Por lo encontrado en el yacimiento, esto es correcto, y una porción muy pequeña de la soldadesca portaría armaduras de láminas.


Aun así, las armadura de láminas me resultan muy llamativas y versátiles para vestir diversos personajes. Sin entrar en "me la pongo junto a una pistola y un casco con cuernos simplemente porque me apetece", puedo vestir desde un soldados occidental bajomedieval, pasando por un escandinavo, un ávaro a, por su puesto, todo tipo de soldados de ejércitos orientales. Salvo en los que pueda ser tocante a la época de la batalla de visby, será un poco forzado, pero dado que no quiero recrear hardcore, sino que lo que me llama es vestir parecido a como podría ir un determinado tipo, y parecerme a ese tipo de lejos, sin entrar en detalle extremo, me vale.

Sin más continúo con la armadura, que la habíamos dejado en el punto en que las cosas empiezan a cobrar sentido.

Lo último que hicimos fue taladrar, taladrar mucho, varios metros de acero para ser exactos, de esto sacaba tiras de 1 metro con muchos agujeritos. Con unas tijeras de chapa iba cortando las placas para obtener la placa sin forma agujereada. 


Sirviéndome de plantilla primero y de una placa ya formada después, marcaría la forma de D y la cortaría de manera muy primaria con las tijeras.


Tras el corte a tijera la placa cogía cierta forma, y con un martillo y un yunque iba persuadiendo a las plaquitas a volver a su forma plana.


Una vez las piezas estaban agujereadas, cortadas a su tamaño final, con su forma de D y planas de nuevo, tocaba la parte más tediosa de todo el proceso, el lijado. Utilizando un grano 100 en la lijadora de banda remataba la forma, y con un grano 180 y posteriormente un 240, mataba los bordes y suavizada las curvas para que el resultado final no fuese agresivo al tacto. Esta parte era un rollo porque con todo el polvo de metal que soltaba y el ruido que hace la lijadora, tenía que estar protegido con cascos, mascara, guantes y gafas, y estar varias horas seguidas haciendo lo mismo vestido de esta guisa se hace pesado, para que decir otra cosa..














En un cálculo rápido, tardaba unas 2 horas en taladrar, cortar y alisar unas 50 placas y otras 2 horas en el lijado de esas 50. Teniendo en cuenta que al final salieron 495 placas la conclusión es clara, no renta económicamente toda vez que en tienda, 100 placas cuestan unos 25-30€ (aunque no se si esas placas tendrán los bordes suavizados).

Con las placas finalizadas y "suavizadas", las colocamos de manera que los agujeros "delanteros" de una coincidan con los "traseros" de la siguiente, y vamos alternando el sentido según solapamos las líneas verticalmente. 

Al ser una armadura pensada para infantería, la orientación de las placas sería solapando de abajo arriba. Si plantease montar una para caballería, donde los golpes vienen principalmente desde abajo, solaparíamos en el sentido contrario, de manera que una lanzada resbale y no se meta entre las placas.







A pesar del galvanizado, el cual se iba un poco con la lija, les dí una mano de pintura para evitar la aparición de óxido. Dicho esto, hice unas pruebas con placas terminadas, echándoles agua y dejándolas ahí a ver que pasaba con el paso de los días, y para mi sorpresa no apareció óxido, cosa que con las otras piezas de armadura que tengo es impensable, ya que les sale óxido sólo con mirarlas.

Con las placas pintadas y secas, todo lo que queda es liarse a coser. Para ello usé cuerda de nylon, más conocida como paracord 550, ya que se supone que aguanta 550 libras de peso.. se supone, porque esta que uso yo es de aliexpress y ya se sabe. En fin, ese peso no he comprobado que lo aguante, pero la llevo usando más de 10 años con fines diversos y nunca me ha fallado, es ultra resistente al desgaste, por lo que me parece una opción mejor al cordón de cuero, que tarde o temprano se desgastará con el roce y habrá que reponerlo.





Un toque fundamental tanto para el aspecto como para la comodidad fue añadirle un ribete de cuero, en este caso de cordero. Para ceñir la parte delantera y la trasera utilizaría unas cintas de cuero de 2mm que irían hebilladas en la parte trasera.








El proceso de creación de las correas de la trasera es algo muy tontorrón pero que me hace mogollón de ilusión por el hecho de que están, en una buena parte, hechas artesanalmente, tanto la correa en si como la unión de la hebilla a la correa como los remaches, para los que utilicé clavos.



Pectoral completo y trasera en proceso...




Una vez que tenía la posición exacta en la que quería que se quedasen las partes, dibujé la plantilla de las correas de los hombros y las corte utilizando cuero de curtido vegetal de 2,2mm.



Del cosido cabe destacar el nudo que se queda al final, normalmente inapreciable hasta que cae uno juuusto en la clavícula.. molesto...



Las correas de los hombros montadas. Tocaba decidir si iba a poner placas en dichas correas y si era así, de que tamaño, ya que había visto gente que ponía las mismas placas de la armadura, pero a mi eso no me terminaba de convencer ya que sobresalen de la correa y al haberlas hecho con la curva ergonómica de mi ultramusculado trapecio, la parte que sobresale de las placas de 7,5 de la correa de 5 cm, eran molestas e iban en contra del conjunto.


Finalmente me decidí por emplacar con unas pequeñas, del grosor de la propia correa. 
Una vez puestas me di cuenta que fue un completo acierto.



Producto final. Armadura montada completamente.



   

Es rígida, pero admite cierta movilidad y al haberla hecho llegar hasta justo antes de la articulación de la cadera, no molesta en ninguno de los movimientos de las piernas. Gracias a la abertura de brazos y las placas pequeñas de los hombros, los brazos tampoco se ven en absoluto impedidos. 
Su peso es de unos 3kgs, pero una vez puesta, al ceñirse tan bien, no se nota gran cosa.

Cuando la llevo como en la foto, con una prenda fina, la placa trasera queda un pelín alta, no se nota más que en las fotos eso si, pero eso desaparece al ponerla con una prenda que rellene un poco más como un gambesón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario