De la batalla de Visby se han obtenido muchos restos historicos que han permitido documentar, entre otras cosas, la impedimenta que portaban las personas que lucharon en esa batalla, con especial mención a los restos de armaduras de láminas que se descubrieron en dicho yacimiento, y que son la base de la creación que presento hoy.
Sin entrar a transcribir los pormenores de las investigaciones, que no viene al caso ya que no es la orientación de la entrada, baste decir que las placas en las que me basaré, de entre todas las descubiertas, serían las que tenían forma de "D" con 8 agujeros para entrelazarlas, y cubriría pecho y espada con una línea subiendo por los hombros pegadas al cuello.
Reconstrucción |
Basándome es la evidencia histórica y en los millones de armaduras que la gente se ha ido haciendo y colgando en la red, ideé la mia y me puse al lio.
Desde el primer momento sabía que iba a meterme en un marrón importante. Había trabajado con metal tanto cuando me metí con las hombreras churburg como con las protecciones de "tablas", pero esta armadura iba a suponer hacer cerca de 500 piececitas, y lo que es más, sus correspondientes 4000 taladros, 8 por pieza. Eso eran muchos taladros, mucho corte, mucha lija... mucha tela..
De modo que la pregunta era, ¿de verdad quiero hacer la piezas yo mismo?¿no será mejor comprarlas hechas o pedir el corte por laser o por golpe? La verdad que me lo plantee, pero siendo el primer contacto con este tipo de armaduras me apetecia enfangarme a tope, ya veríamos por donde salía la cosa.
Primero había que ver el material, ya que en función del grosor del metal, la armadura pesaría más o menos, se vería más "hecha" o más endeble y, muy importante, cuando más gordo más dificil y costoso de trabajar. Un compañero de trabajo me recomendó utilizar fleje metálico. Al principio me pareció muy finito, pero depués de valorarlo en serío me pareció una idea cojonuda, era finito, pero aún así, al solapar las plaquitas, se quedaría con buena composición, además pesaría poco y lo mejor de todo, al estar templado la sensación de armadura sería perfecta. Finalmente, y muy a mi pesar, tuve que desechar la idea ya que a causa del propio templado, que hacía dificilísimo su trabajo, iba a dejarme la mano en la tijera o a embotar cientos de brocas con la máquina.
El aluminio era una opción maravillosa, ya que no iba a pesar nada y podría hacer las piezas a tijera sin ningún problema. Con el aluminio el problema es el aspecto, que es horrible, una armadura de alumnio es como la versión aliexpress de una armadura real, queda cutre y no quería pasar por ahí.
La opción con la que me quedé, por aspecto, por grosor y por disponibilidad-precio, fue una chapa de acero galbanizado de 1mm de grosor. Color bueno y un tratamiento que retardaría la aparición de óxido (que habiendo experimientado lo rápido que aparece el óxido en el acero sin tratar, era algo que valoré muy mucho en una armadura que no podría ser mantenida en condiciones más que descosiendola entera, cosa que no entraba ni a valorar en serio).
Por otra parte 1mm de acero era "cortable" con tijera de chapa, no era aluminio pero me permitía hacer cortes con cierta curva, con lo que la forma de D la podría hacer grosso modo a mano.
El siguiente problema a solventar fue el corte básico de las placas. La opción fácil era hacer tiras largas con la tijera, luego cortar rectángulos y a continuación darle forma de D.
Esto sería la idea, pero no iba a ser lo que sucediese, ya que después de hacer unas pruebas con la tijera me di cuenta que no podría cortar todo lo recto que quisiera, me llevaría muchísimo tiempo y deformaría bastante el metal, vamos que iba a ser muy chapucero. La otra opción era cortarlo con la sierra de calar, pero acero de 1mm.. prfff...
Finalmente claudiqué y me fue al polígono, pedí que me cortasen la mitad de la chapa de 2x1 en tiras de 25mm de ancho y 1m de largo y fui feliz con lo que recogí :)
No tardaron nada y la verdad que me salió bien barato. Ahora solo tendría que cortar con la tijera esos 25mm y darle forma para tener lo básico.
Pensándolo bien, ya que estaban tan bien colocaditas y alineadas, aprovecharía para hacer los taladros de muchos en muchos.
Dibujé la plantilla, preparé la taladradora y armado de granete y paciencia empezamos a currar...
Una cosa que me planteaba era que taladrar tantisimos centimetros de acero galbanizado se me comería las brocas bastante rápido. Me informé sobre como afilarlas y me preparé mentalmente para tener que hacerlo varias veces, pero oh, sorpresa, gastarse la pasta en herramientas buenas tiene sus ventajas.
Junto con el chapón de acero, me aprovisioné de un set de brocas de la mejor calidad que encontré por recomendación del vendedor.
Pues bien, después de haber taladrado 4 metros de acero, que se dice pronto joder, ¡4 putos metros de acero! después de eso la dichosa broca apenas tiene muestras de desgaste.. y luego con las de madera toco 1mm de fibra de vidrio y se van a la mierda.. en fin, muy buena compra.
Esto de aqui, por el contrario, es una desgracia fruto de una mala herramienta.
Para los taladros, como se adivina en la foto de arriba, utilizaba un taladro de columna del baratillo, una de esas ofertas del lidl que esta muy bien para salir del paso pero que como podemos ver, no te asegura un taladro completamente vertical, sino que la broca fugaba hacia dentro.
Esto fue una tortura que me persiguió durante todo el proceso de taladrado, que me hizo desechar no pocas placas, pero que al final, más o menos supe hacerme con ello.
Para no hacer demasiado larga la entrada, voy a terminar aqui por hoy, en la próxima mostraré el resultado de tanto cambalache de cerrajería y el trabajo de nylon y cuero.
Y recordad, más de una armadura de láminas por cada cuatro vikingos traerá las iras de los recreadores más estrictos 😄😄😄😂😂😂
No hay comentarios:
Publicar un comentario