Un supuesto proverbio Turco habla de que cuando las hachas entraron en el bosque, algunos árbolesse consolaron pensando que al menos en parte eran de los suyos.
Cuando pensamos en los pueblos del norte, se nos vienen a la cabeza cascos con cuernos, trenzas pelirrojas, pieles y guerreros feroces sin miedo a la muerte. Parte de esto puede que sea verdad, pero en cuanto a indumentaria militar desde luego que no iban con cuernos, más bien deberiamos pensar en cota de malla, alguna armadura laminar, escudos redondos, espadas, lanzas y sobre todo, hachas, muchas hachas.
Las espadas vikingas eran armas bastante veneradas, y pasaban de generación en generación ya que su manufactura era costosa, las hachas, sin embargo, eran en general herramientas del día a día que bien podían ser usadas en batalla, ya que no son tan ágiles como una espada, pero tienen la capacidad de dar golpes con una gran cantidad de energía.
Las hachas se han utilizado desde siempre para el trabajo de la madera, tanto para cortar leña como para trabajarla una vez cortada, y para esto segundo exíste toda una plétora de formas y tamaños.
Una muy conocida es el hacha "barbada", llamada así por su característico pico inferior, que permite un agarre alto muy preciso al trabajar la madera, mientras que mantiene una gran superficie de corte y reduce el peso total. En combate serían más útiles contra enemigos sin armadura, ya que una mayor superficie de corte y un menor peso hace que su capacidad de penetración sea sea inferior a otras hachas más pesadas y estrechas en la zona de impacto.
La construcción de nuestro hacha barbada blandita sería una mezcla de todas las técnicas que he ido aprendiendo en esto de la construcción de impedimenta militar de gomaespuma.
Para el tetsubo utilicé, como ya vimos, una varilla de fibra de vidrio de 2 metros de largo y 12mm de grosor, de modo que tenía un sobrante de unos 50cm de esta varilla. A ese retal le coloqué un mango de liston redondo y le hice un contrapeso con la misma técnica que en armas anteriores.
El tema de un hacha con contrapeso no tiene sentido tratandose de un arma real, porque precisamente de lo que se trata es de que el golpe vaya con una gran inercia, pero tratandose de softcombat, mi intención no es partir en dos al de en frente, lo que busco es un arma equilibrada con la que si juego combate deportivo pueda ser rapido, y este equilibrio no va a suponer una pega en caso de querer tirar golpes interpretados y más cargados-lentos, que dicho sea de paso, será el fin principal de este arma.
La técnica, varilla metalica de 12mm y clavos de 4mm al rededor, todo bien redondeadito para que no haya aristas incomodas.
No teniendo soldador es un poco rollo redondear con la radial, porque con el calor de la abrasión el pegamento se ablanda, por eso lo de poner una presilla. La otra opción era hacerlo a mano pero me daba pereza :p
En estas fotos os muestro lo que sería la sujección de la hoja del hacha, la zona de golpeo. Quería explorar las posibilidades de una hoja completamente de espuma, sin varilla, y para ello me serví de fleje pegado a la varilla principal con epoxy para asegurar la union de la hoja a la varilla pero permitiendo esa flexibilidad que buscaba.
La tira pequeña sería para evitar que en un enganchón la hoja se rajase en su unión inferior con el mango.
Algunos detalles de pintura. Sobre todo destacar la "madera" que quedó increible, y destacar que al cubrir se perdería el 80% de dicha incredibilidad... facepalm...
Me vine muy arriba en esa época, y saqué tres armas a la vez.
Aqui están secando la cobertura. Durante la noche les pondría una cúpula de papel aluminio para conservar en la medida de lo posible la temperatura, ya que estabamos en invierno y el clearflex seca mejor cuanto mayor temperatura haya.
Una vez todo estaba seco, este fue el resultado obtenido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario