lunes, 9 de agosto de 2021

Con faldas y a lo loco - parte 2

Parte 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este arnés gótico del s XV podemos ver un faldón estilizado y como parte de la cintura anatómica, quedando justo por encima de la articulación del femur con la cadera, para no entorpecer el movimiento lateral de las piernas. La cadera quedaría protegida por el faldón y los quijotes. Hay que pensar que los caballeros que podías permitirse estos arneses normalmente lucharía a caballo, por lo que las articulaciones de la armadura tienen que permitir sentarse cómodamente en la silla, por eso la falda queda más baja en la parte posterior que en la delantera.

A la hora de enfrentar la parte trasera del faldón me decidí por cambiar el modo de suspensión y hacerlo por remaches, sin correas. Estas me gustaban como solución para la parte trasera principalmente porque en la unión por remaches la banda de los remaches rota pero no varía su altura, mientras que con las correas la altura se acorta en todos los puntas, permitiendo que pueda levantar las pierna libremente. Iba a quedar un poco raro tener un lado con un sistema distinto del otro, pero también tendría la oportunidad de trabajar con otro sistema y ver sus pros y sus contras.

La primera lámina la haría exactamente igual que en el frontal, ya que ambas tienen la misma forma y se unen a la coraza por remaches. A partir de aquí utilizaría otro sistema para sacar las plantillas de las láminas. A la vista de que dibujar las plantillas en la nada no había salido del todo bien, fui sacando las láminas a base de colocar cinta de carrocero en prolongación de la lámina actual. El largo de cada uno me lo daba la referencia del faldón frontal y sí tendría que tener en cuenta ahora la silueta del trasero, que pondría en mi faldón un ángulo bastante pronunciado al principio que de no corregir terminaría sobresaliendo demasiado, por lo que había que ir verticalizando la curva según bajábamos.

 

 

La última lámina, como en la foto inicial, la haría un poco más alargada y terminada en un pico. Quería que el faldón trasero bajase más que el delantero, ya que estaba en previsto añadir unos tassets (protecciones de muslos que cuelgan del faldón delantero) que hasta la fecha no me he animado a hacer.

 De primeras me pareció razonable que la ultima lámina estuviese sostenida por correa. Le daría un poco más de movilidad y eso sería más comodidad en algunas situaciones, pero no me convenció porque por su forma colgaba de manera extraña y se balanceaba, por lo que terminé uniéndolas todas por remaches. 

 

La realidad es que la movilidad con los remaches en mas que suficiente para la trasera.







Una vez las láminas estaban cortadas hubo que hacer muchos pequeños ajustes, pero dado que la articulación era por remaches merecía la pena echar el tiempo ya que el resultado final se iba a notar. Tras los ajustes, habiendo logrado que el cierre fuese ceñido, solo quedaba lijar y voltear el borde de la ultima.








Por último, los remaches entre la coraza y la primera lámina no iban a ser tales. A fin de poder usar la coraza con y sin faldón, realizaría las uniones por medio de tornillo y tuerca, pero redondearía la cabeza del tornillo para que pareciese un remache más, de modo que tenía unos faldones que quita y pon unidos por tornillos que daban el pego como remaches.

 

 

Sobre como quedó... júzgendolo sus mercedes.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario