domingo, 25 de noviembre de 2018

A cuerpo descubierto, armado con espada y escudo contra todo el que se precie

Todo comenzó hace muchos años, en uno de esos talleres del club de rol.. quiero decir, de ciencias.. de la facultad, donde me enseñaron a hacer una espada de goma-espuma y cinta americana.
Mucho tiempo despues, en TDN (Jornadas lúdicas Tierra de Nadie), de mano de la gente de ASORR, participé en el evento de softcombate "el circo de Aeris", y de ahí a hacerme yo mismo las espadas, pues no pasó mucho tiempo.


Para el evento de Asorr me hice una espada, un escudo, un pico de cuervo, una lanza (pica), y para el atrezzo me hice un casco de cartón y tela y una capucha de campesino

La idea era un poco este rollo, hombre de armas normalucho. Yo no iría con tanta chapa ni de lejos.

Para las armas pillé varillas de fibra de vidrio de 8mm, esterilla barata del decathlon, listones redondos de madera de pino creo recordar que de 20 y 26 creo recordar y cinta americana como para embalar a papa Noel.

La idea es sencilla. Se corta un trozo del listón de madera para que sea el pomo, en el caso de la espada, o un trozo más grande para el caso del pico de cuervo o la lanza (esta iba con la listón más grueso, ya que hay que garantizar que no parta con el uso). A ese pomo se le añade la varilla. Para las medidas hay que tener en cuenta que la varilla tiene que entrar en el pomo unos 5-7cm,  y que la punta del arma tiene que tener una longitud libre de varilla para que las estocadas no toquen sobre duro. 5cm esta bien para armas a una mano. La lanza se acercará a los 10.

 Una vez puesta la varilla, añadimos tiras de cinta americana en forma transversal para mejorar la sujección de esta a la espuma. 
A continuacion te pones con el sandwich. Lo normal es que sean tres capas, la central tendrá un rebaje para meter la varilla, y a esta irán pegadas las tiras transversales de cinta.
En mi caso, yo ponía la central primero, y sobre esta colocaba una tira de cordura de unos 3cm de ancho que cogiese la punta final de la varilla y la pegaba con esmero a la espuma. Esto sirve para evitar que con el uso la varilla rasgue la espuma y salga, con el peligro que esto conlleva.
Un vez terminado el sandwich, cortamos los bordes al gusto según el arma que estemos haciendo y se forra con cinta.
Para terminar, en el caso de la espada, yo cubro la empuñadura con cable para completar el grosor (soy de dedos generosamente largos) y añadimos peso ayudando al equilibrado.


En este caso, cometí un error de principiante que fue utilizar espuma de fitness del decathlon para proteger el suelo al hacer pesas en casa. Esta espuma me gustó mucho porque se cortaba muy bien, que para darle forma era genial, pero no me di cuenta que era superdura. Tanto que en el evento no pude usar ni la lanza ni el pico (con el pico les dió la risa, y con razón) y la espada pasó a regañadientes.





























      














































En el caso de la lanza, me pudo la cordura y acepté que estaba muy dura, así que le puse un acolchado extra, pero no sería suficiente.





Para el escudo utilicé 3 capas de carton normal y corriente. Las abrazaderas son de cordura, las tipicas tiras de las mochilas, que las pasé a traves de las 3 capas. Como acabado de la parte pegada al cuerpo utilicé la tela de una camiseta.
En la cara externa puse dos capas de espuma blanda y lo rematé con la tela que utilizaría para la capucha. Con un poco de spray le hice las figuras.
El acolchado exterior es de aislante de tuberias, dos capas, una de un diametro mayor que la más interna.

 

 

 




La capucha es de tela gorda (la idea era ser un hombre de armas no precisamente noble) con un biés color arena. Esta página me mostró el camino a seguir: http://www.tierraquebrada.com/2013/ropa-medieval/

 



Tras estas fotos, aún tuve que hacer unos retoques ya que sobraba mucho y hacía muchas dobleces.





El casco esta hecho en base de cartón forrado con cinta americana, con un trozo de tela pegado y rematado con chinchetas con la punta cortada haciendo las veces de tachuelas. La verdad es que para ser lo primero que hacia en esta línea, no quedó tan horriblemente mal, y de hecho lo usé en el evento, que pensé que al no transpirar nada, sería inviable. Resultó no ser incomodo y dar una pinca curiosa.


























Y listo para repartir leches blanditas!


























...y no tan blanditas ...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario