martes, 16 de noviembre de 2021

El escudo vikingo - construcción

Una vez visto por encima el marco arqueológico, nos ponemos manos a la obra con la espuma. Vamos a construir una réplica de escudo vikingo de 85cm utilizando espuma de 10mm de grosor con un mango de madera, uniendo ambas partes por medio de fleje de plástico.

 

 

 

 

El cuerpo serían dos planchas de estas, muucho material. Al ser tan grandes no me las pude apañar bien para que las uniones fuesen limpias y al final, pese que a que le puse mucho esfuerzo en camuflarlas, se seguirían notando.

El umbo lo hice del mismo modo que los anteriores, aplicando calor y metiendolo dentro de un bowl. Como no quería que se quedase demasido grande, la capa exterior sería la que tiene relieve y luego lo rebajaría lo la lijadora, de manera que el grosor final me permitiese cubrir la mano, no fuese muy grande y no cediese con los golpes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








El mango lo uniría al cuerpo por medio de fleje de plástico, como ya hemos hecho otras veces. En este caso me hice un poco de lío y le puse de más, pero bueno, quedó bien firme que es lo importante :p















 

Para darle un poco más de rigidez en los puntos que soportarían más presión añadí unas planchas de plástico, y me aseguré de que todo quedase bien prieto y pegado.

 

Teniendo ya firmemente unido el mango al cuerpo pasé a completar la silueta de este con espuma.



Aqui ya podemos ver un lado completado, incluidos los dos agujeros por lo que pasaría el anclaje para la correa, con el mismo sistema que utilicé en el bambai: cuerda de paracord cosida a la espuma protegiendo la zona de costura con unos círculos de serraje.

Para simular las planchas de madera lo fácil hubiera sido hacer un corte poco profundo y abrir con calor, pero como tenía las líneas de unión molestando no habría quedado bien, así que corté unas planchas de 1mm y las pegué. De nuevo mucho material y mucho pegamento. Trabajar con algo tan grande me sería bastante complicado ya que como se puede ver es casi el doble del ancho de mi mesa de trabajo, y por detrás no queda mucho espacio.










Como vimos en la entrada anterior, los restos arqueológicos nos muestran que había escudos forrados por una, por las dos o por nínguna de sus caras (este último caso es el de los escudos funerarios). En mi caso opté por forrar la cara exterior, donde estarían los colores llamativos, y por dentro trataríamos de conseguir un efecto madera.

El umbo está pegado y rematado con una tira de 1mm con sus cuatro remaches que lo "unirían" al cuerpo.










Como hice con el bambai a fin de colocar los cículos de serraje para las costuras de las cuerdas de anclaje, ambas partes serían pintadas antes de pegarlas. Esto está bien para que la capa de cobertura corra continua bajo el serraje. 

Apliqué un par de capas finas de latex plástico como imprimación. Importante lo de que sean finas ya que de otro modo pasará de ser flexible a rigido y quebradizo. Mezclaría el latex con pintura acrilica, ya que al ser con base de agua ligan muy bien.









En la trasera utilizaría la misma técnica que tiempo atras usase con el broquel para "lograr" un efecto madera. Aplico un poco de pintura y la extiendo creando las líneas alargadas que simulan las vetas. Intercalando tonalidades trato de conseguir un efecto más orgánico y por último, lo que le dió vida fue hacer un bordeado con el aerógrafo de marrón-granate.



















Por el otro lado lo teníamos mucho más fácil ya que iba a hacer un simple diseño de espiral de tres puntas en amarillo y azul, y el azul ya yo teníamos con la imprimación de dos capas... que equivocado estaba...

El amarillo es uno de los colores que peor cubrición tiene, si no el peor. Eso ya lo tenía asumido pero lo que no me imaginaba es que me comería dos botes enteros de pintura amarilla tratando de conseguir un color opaco con el aerógrafo. Tanto fue así que tuve que dejar de pintar en el primer intento porque el trastero se me llenó de pintura vaporizada. Tras esto, una vez ventilado el lugar, y no habiendo conseguido el efecto deseado me fui a la tienda a por un bote de americana y, aún con pintura acrilica a pincel, me costó varías capas conseguir el color opaco. Si no fueron 8 capas de aerografo y 2 de pincel no fue ninguna, flipante... y no parece nada, pues...

Un poco de envejecido, algunas marcas de uso y diferencias de color aqui y allá y tenemos el color. Sobre esto dibujaría un trio de espirales para darle un detallito personalizado.









Como se puede ver, a pesar de mis esfuerzos se siguen apreciando las líneas de unión, una lástima.

Tras estó cubrí toooda la superficie con plastidip. Con las armas el plastidip como cobertura final había demostrado no servir, pero dado que con el bambai me estaba dando buenos resultados me decidí a aplicarlo aqui también. 

Me gasté un bote entero y no me quedé con la sensación de que fuese una gran cobertura como con el bambai.

Con el plastidip aplicado cosí los puntos de anclaje y procedí colocar fleje para darle estabilidad al cuerpo ya pegar ambar partes.



De nuevo el hecho de que fuese una superficie enorma me dió problemas. Mucho pegamento a aplicar y muchos vapores en el ambiente.

Con las dos partes unidas, todo pintado y la cobertuda aplicada, ya solo quedaba colocar el cuero del borde y el de la empuñadura. 

En la empuñadura usé un cuero de grosor intermedio, mientras que en el borde utilicé un cuero de confección muy fino, quizá demasiado fino.. Corté las tiras, las taladré, le puse una línea de cola para asegurarlas y con el punzón, mucha tireta de serraje y mucha más paciencia me puse a coser el borde. 85cm x 3,14 = 267 cm de borde, maadre que de borde, yo creo que me hice una temporada entera de Wynonna Earp, cosa que no os aconsejo porque la serie es muy mala, pero útil para tenerla de fondo mientras coses metros de tireta.

 

 







Parecía que nunca iba a terminarse, pero aqui estamos..

Os muestro un detalle de la empuñadura en el que se ven los clavos "vueltos" que vienen del umbo y los que clavan el mango al cuerpo del escudo.

 

Llegamos al final del trayecto, el escudo está completado y listo para ir de incursión a donde nos nuestros barcos largos nos lleven.



 

Y esta amigos es la demostración empírica de que doblar el diametro no es el doble del área.







 

 

...o no... de nuevo el plastidip nos dejó en la estacada. 

En el primer día de uso serio empezó a dar muestras evidentes de que no cumplía su función, así que opté por cubrirlo, pero en vez de usar urecoat como venía usando en los escudos hasta la fecha decidí cubrirlo con clearflex, lo que uso con las armas.

El resultado es bueno, pero me temo que el borde del agujero para la mano no va a aguantar el roce continuo y si el desgaste es muy acusado en algún momento tendré que cubrir con cuero.




Algunas fotos de archivo para poner el tocho este en situación.




Este personaje dista mucho de ser historicamente preciso, casco Ávaro, armadura de Wisby, escudo nórdico, túnica mongola, hacha de mano escita, cuchillo de birka, dao chino/mongol, brazales bajo medievales europeos y lanza de cinta (facepalm), pero tampoco pretendíamos recrear nada ese día, sino más bien vestir un personaje distinto de inspiración euroasiática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario