miércoles, 9 de enero de 2019

Equipo para rodelero Español

Recién salido de la forja, traigo un escudo típico de los rodeleros españoles, que tan útiles les eran en los asaltos. No es una pieza mítica como la pica o el arcabuz, pero no nos faltan ejemplos  para ver que era muy común dentro de los cuadros, portado principalmente por los coseletes.




 Estos señores tan majos iban forrados de chapa, y cuando no iban con pica, media pica o alabarda, se arrimaban un poco más de chapa agarrando un escudo de estos.

En el caso que nos trae, la base del escudo iba a ser un tablero de DM, básicamente viruta prensada y amalgamada con cola. Es una madera de muy baja calidad en comparación con la maciza, pero resulta mucho más ligera, y una base ideal para el escudo. En la imagen se puede ver, de izda a derecha, aglomerado, pino macizo y dm.

 

 Tras una buena sesión de lija y no menos grandiosa sesión de limpiar serrín, obtuve la forma que quería.

 

 
A continuación hice un rebaje para que las cintas pudiesen correr entre la madera y el acolchado, y de este modo, si se desgastasen podrían cambiarse con facilidad.




  

Unas latas de refresco me irían genial para facilitar el deslizamiento y aislar zonas de cara al pegado de ambas.


Y tras una capa de cola de contacto para asegurar el pegado sobre una superficie tan porosa y tan polvorienta, le ponemos el acolchado, en este caso colchoneta barata del decathlón.



Y con cuidado, un pequeño acolchado por la zona interior.  En esta imagen se pueden ver las medidas que fui tomando para los agarres, así como los agujeros con tuerca para fijar posteriormente el cojín.




Este cojín :), que va pegado con velcro a la tira que se ve al lado y que, a su vez, va fijada por unos tornillos a las tuercas de la madera.


Ya finalizado el proceso de forja, toca entrar en el tunel de pintura. Primero la imprimación con el multiadherente que tan buen resultado me ha dado en el pasado.


 
 Un poquito de cota de malla, otro poquito de plata, algo de negro y como novedad, mugre chorreante.

En esta imagen se adivinan unos rectangulos junto a los huecos para las cintas de cuero. Estos rectangulos son refuerzos de madera maciza en el punto donde haría más presión el agarre y corria riesgo de ceder el dm.




...un poquito de óxido... es muy dificil mantener el cuidado de los metales durante la campaña...

Y por último, el acabado en urecoat diluido al 25%, concretamente, dos capas. A diferencia de lo que hice con la falcata, esta vez no la endulcé y dejé el escudo en acabado brillo, que creo que le queda mucho mejor.

 

Cojín y cintas puestas

 


Y aquí tenemos el resultado final.






Edito: Habiendo usado la espuma que usé, dos capas no fueron suficiente en dilución al 25%, y tuve que poner una tercera, y tras esto, a la vista que todavía quedaban marcas, puse una cuarta muy fina, en esta vez sin diluirla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario