miércoles, 22 de julio de 2020

Legado Germánico

En una zona que abarcaba el norte de los paises bajos, el norte de la actual Alemania y parte de la península de Jutlandia, se ubicaba un grupo de tribus Germánicas conocidas como los Sajones.
Estos pueblos, junto con los Anglos y los Jutos, ocuparon la isla Britania cuando los romanos entraron en declive, y sus herederos son los actuales pobladores de la pérfida Albión. Los Sajones concretamente gobernaron los reinos de Essex, Sussex y Wessex, que a día de hoy se corresponde con el sur de la isla.

Como parte del legado que nos han dejado estos pueblos Germanos, tenemos los cuchillos Seax, cuyo nombre viene de la misma palabra que denominaba la palabra cuchillo en inglés antiguo. Los seaxes se caracterizan visualmente por tener una gran hoja de un solo filo y portarse horizontalmente con el filo orientado hacia arriba. Es un cuchillo muy pintón que complementa de maravilla cualquier caracterización medieval-vikinga, por lo que ya ibamos tardando en tener uno en el expositor.


Nuestro seax tendrá una hoja enorme y de tipo "espalda rota" o broken-back seax, que es el que más personalidad tiene por su forma tan peculiar (y chunga).

Mango en contrachapado, varilla de 5mm y cordura en "H" para la punta. La espuma sería la de las planchas de garaje.

























La forma de la hoja se estrecha según se acerca al mango, lo que luego es un rollo a la hora de hacer la vaina.



En la parte inferior del mango, le damos forma para colocar espuma en el final y que se quede bien asentada.























Cubrimos con cuero sintético el mango y le aplicamos betún de judea. Cuando empieza a secar, le damos con un trapo para retirarlo de las partes más expuestas y darle el efecto desgaste.



















Como en todas mis piezas que pensadas para ambientación medieval-vikinga, no puede faltar oxido aquí y allá.


Una vez pintado, envejecido, oxidado y desgastado todo, lo cubrimos con clearflex 30 y tenemos listo nuestro seax.


Aunque todavia no tiene una vaina en condiciones, mi habilidad de trabajo del cuero está recién entrenada, le he hecho una cutre vaina de cuero sintético y da bastante el pego. Me gusta ir con el cuchillo en horizontal, y el hecho de poder sacar un cuchillón de esas dimensiones en un momento dado da mucha seguridad.

Desde el punto de vista material, es un elemento de vestuario más que de combate. Por su pequeño tamaño pero sobre todo por la afilada punta que tiene, hay que tener un cierto cuidado a la hora de pegar con el o de lo contrario la punta se irá al cuerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario